LA LLEGADA DE LAS REDES SOCIALES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
LA LLEGADA DE LAS REDES SOCIALES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Una de las funciones del periodismo es el de filtrar toda información que se obtiene del mundo, analizar cuáles son verídicas y de interés para gran parte de la población, transformarlas en historias y así darlas a conocer por algún medio. Pero esto ocasiona que se vean tentados a manipular qué desean que la sociedad sepa y qué no.
La manipulación de la información tiene como esencia el control de las ideas. Al difundir tanto, de manera repetitiva, cierta información, que puede estar fragmentada o fuera de contexto, se convierte en verdad instantáneamente, aunque no lo sea en su totalidad, pero el público así lo cree. Sin embargo, aquello que no aparece en los medios de comunicación, simplemente no existe, por lo que la sociedad no le da importancia debido a su desconocimiento y no da lugar a un debate.
El sociólogo y crítico cultural estadounidense, Neil Postman,
dijo en su libro ‘¿Qué es la ecología de los medios?’: “la ecología de los medios analiza cómo los medios de comunicación afectan la opinión humana, la comprensión, y el valor; y cómo nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras posibilidades de supervivencia. La palabra ecología implica el estudio de ambientes: su estructura, contenido e impacto en la gente.
Se suele pensar que la situación de los medios de comunicación, que casi siempre se identifica con crisis para los periódicos, está provocada por la tecnología y, por lo tanto, ésta es la causa principal, cuando no única, de la necesidad de cambiar. Lo que realmente está provocando esa transformación es el cambio cultural de los usuarios, es que quieren estar informados de otra forma. Esta Revolución Tecnológica las nuevas tecnologías nos obligan a hacer cosas diferentes, porque el uso de las mismas ha variado los hábitos, las costumbres, la mentalidad y la forma de querer saber de los ciudadanos.
La llegada de internet ha activado un cambio profundo en el mundo del periodismo y de la producción cultural. A primera vista, nos encontramos frente a una aplicación estereotípica del materialismo marxista: un cambio en los medios de producción provoca un cambio en las relaciones y en la conciencia social. Parafraseando a Marx, “el periódico en papel nos pone en relación con el periodista profesional, el internet de las redes sociales nos pone en relación con...”
Aunque también podríamos hablar de ciertos beneficios que podría llegar a traer, que se mencionaran más tarde.
Hace un par de décadas, no había manera de compartir información y de expresar nuestras opiniones de manera inmediata y masiva. “Ahora con las redes sociales todos tienen una manera de decir lo que piensan y que su voz sea escuchada”. Cuán cierta es esta frase de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.
La primera red social se creó en 1997 y fue classmates.com. Luego surgió otra red social llamada Six Degrees, que permitió crear un perfil en la web. La lista creció hasta que surge MySpace en el 2003. En el mismo año apareció hi5 y un año después Flickr. Facebook nació en el 2004 y Twitter apareció en el 2006, y nace para los teléfonos móviles ya que antes no había esa clase de tecnología. Las redes sociales han generado drásticos cambios en la forma cómo se comunican los usuarios, las empresas, las instituciones y, por supuesto, los medios de comunicación, señala Juan Alberto Moreno, director de Social Media Academy.
En el desarrollo de las redes sociales y su influencia en los medios de comunicación podemos identificar tres etapas. La primera es la etapa informativa. Los medios de comunicación entran a las redes sociales básicamente para comunicar sus contenidos. La segunda, es la etapa de cocreación, donde se observa mayor interacción en la cual el usuario genera contenidos y responde a los medios. Nace el prosumidor, que es el que crea contenidos. “Hay bloggers y usuarios de Twitter que son estrellas mediáticas y marcas que imponen su influencia, así como políticos y periodistas que son influenciadores en redes sociales”, sostiene Moreno, un periodista hablando acerca del tema.En la tercera etapa el medio de comunicación asume un papel más horizontal con el usuario y ambos se convierten en activistas de causas, ideas y ejes informativos. “La gente al generar tanto contenido hace que los medios necesiten ganar protagonismo.”
Estos cambios, a su vez,modifican radicalmente el negocio de los medios de comunicación. Por ejemplo, la prensa escrita sufriendo una profunda crisis.
Día a día, los medios pierden publicidad, lectores, valor en Bolsa y hasta la visión de su propia función social ya que en nuestra sociedad, existe una pérdida de credibilidad de los periódicos. Por estas razones hoy en día, lo que las personas buscan para informarse son redes que les permitan informarse de las diferentes perspectivas de un problema, para poder debatir con responsabilidad y conocimiento.Necesitan medios de comunicación, pero medios que entiendan el nuevo concepto social y tecnológico e informen y dialoguen con el ciudadano del siglo XXI. Los medios podrían encontrar muchas claves en la revolución que se está produciendo alrededor de lo que conocemos como la Web 2.0 y, en el mundo de los jóvenes.Internet nos ofrece la capacidad de crear un modo colaborativo extraordinario. Donde antes existía estancamiento e incomunicación, el autor descubre el poder creativo de la colaboración.
En conclusión, en cuanto al periodismo, existe, una transformación del periodismo gráfico al periodismo digital. Entonces, de acá a unos años, hay que ver cuántos diarios subsisten económicamente, no porque no haya lectores, sino porque la gente va a leer esa información de otra manera.
Seguirán existiendo lectores porque la gente va a continuar leyendo información, lo que no va a existir son lectores que compren el diario. Entonces, el periodismo debe reinventarse y transformar ese análisis, que aparece en el periodismo gráfico, en notas que aparezcan en el periodismo digital y acorten el tiempo.
También, podríamos decir que desarrollo de las redes sociales nos da múltiples beneficios. En el plano tecnológico el mayor uso de smartphones ha cambiado el modo de generar información y el mayor acceso a velocidades de conexión. En el plano informativo los usuarios comienzan a ser fuentes de información, un ejemplo que podemos dar, es cuando ocurre algo, un robo, un secuestro, etc, una persona con twitter, por ejemplo, lo difunde por su red social, y así le llega a millones de personas, y el hecho ocurrido se expande.. Además, el uso de plataformas tecnológicas de los usuarios ha facilitado su acceso a crear nuevos contenidos, vivimos en una etapa con usuarios más participativos con una posición más clara frente a lo que ocurre.
FUENTES CONSULTADAS: https://elpais.com/diario/2010/03/31/opinion/1269986404_850215.amp.html
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