Cuento fantastico
1)
Según la teoría de Tzvetan Todorov al narrar literatura fantástica hay que basarnos en tres diferentes límites. Estos son, la existencia del mundo real, osea que en la historia existan elementos de la vida real. La sensación de incertidumbre, en donde el lector duda entre dar a los hechos una explicación lógica o una sobrenatural. y por último, la identificación del lector con el personaje, en donde el lector siente las mismas sensaciones e incertidumbres que el protagonista. En la clase de literatura lo que debíamos hacer era escribir un cuento fantástico con elementos de Julio Cortázar. Por lo que escribí está historia, llamada “La chica de la bicicleta” con tres de los elementos fantásticos que escribe el autor. En la historia podemos ver dos diferentes historias, una real y una irreal, en teoría lo que estaba pasando realmente era que la abuela se estaba muriendo, al principio de la historia dice que la abuela solía contarle historias. La otra narración es sobre aquellas historias que le contaba su abuela que en realidad se trataba sobre su misma muerte. (La abuela en la vida real se encontraba muy triste y enferma por lo que se estaba muriendo, a su vez se cuenta la historia de una chica andando en bicicleta que desaparece, y el autor se encuentra confundido y cuando la encuentra la chica se estaba sangrando y muriendo, lo mismo le pasaba a la abuela, la historia real era la de la abuela que estaba enferma y se moría)
La chica de la bicicleta
Paseaba, como todas las tardes, un rato junto al río, de repente escuché el sonido de un timbre de bicicleta, me aparté, una muchacha sonriente me adelantó. Llevaba una camiseta blanca y una falda recogida.
De repente me encontraba caminando junto a la orilla del mar con mi abuela, era una mujer muy hermosa y estaba tratando de pasar el mayor tiempo junto a ella ya que no sabía cuánto tiempo le podría llegar a quedar, me encantaba hablar con ella, tenía historias tan interesantes para contame.
La seguí con la mirada mientras se hacía pequeña a mis ojos, hasta que, al girar en la curva del molino, dejé de verla del todo. Salí corriendo hacia la curva y, al tomarla, mi sorpresa fue que allí no había nadie.
Mi abuela era una persona muy sola. Su marido había fallecido cuando ella era joven y nunca jamás había querido volver a casarse, hablaba de que ella ya había encontrado a su amor verdadero y nadie jamas reemplazaria eso. Decía que era feliz, aunque podía ver muy por dentro, cuando la miraba fijo a los ojos, que eso no era así.
Estaba solo. Miré el sendero que seguía hacia adelante y no vi nada. Traté de calcular lo largo que era para verificar si, en el escaso tiempo que tardé en llegar allí, a la chica le había podido dar tiempo a recorrerlo. Era imposible. No me salían las cuentas, pero la realidad era que, hasta donde me alcanzaba la vista, no había nada. Por un instante comencé a dudar de mis sentidos. Aquella sensación no era agradable. Hasta que la vi.
Se que mi abuela lloraba todas las noches, un par de veces que me quede a dormir en su casa la había logrado oír. Venia a darme el beso de las buenas noches con esa sonrisa hermosa fingida que ponía, esperaba a que me quedara dormida y cuando creía que lo estaba, solo se pasaba la noche llorando hasta quedarse completamente dormida.
Apenas podía verla el rostro, ni siquiera cuando se incorporó un poco, lo justo para sentarse en el suelo y abrazar su pierna derecha. Me pareció escuchar de su boca un silencioso llanto. Me agaché para ayudarla; puse mi mano sobre su pierna, casi sin darme cuenta de lo que hacía. De la rodilla salían unos hilos de sangre que recorrían su piel hasta casi los tobillos. Algo me sobresaltó entonces. Me separé de ella. Dejé de sentir en la palma de mi mano el calor y la dureza de su gemelo. Fue sólo un segundo, necesitaba incorporarme, tomar aire, pero entonces, en un torpe pestañeo, la perdí.
Lo único que mi abuela buscaba era poder volver a encontrar la felicidad, esa felicidad no iba a volver si el abuelo no volvia, por lo que ella debía irse con el. No estaba muy de acuerdo con la extraña idea que tenia, pero lo unico que queria era que fuese feliz.
Tuve que sentarme, cerrar los ojos, para poder recuperar su imagen en mi memoria; al principio eran sólo fragmentos inconexos; sus manos, sus piernas, y así hasta que recompuse mis recuerdos en una única figura, clara y global de ella. Pensé que, sólo así, podría dejarla marchar para siempre.
Y al final eso hizo, caminando sobre la orilla del mar, en un abrir y cerrar de ojos se fue, se marcho.
2) En este segundo punto vamos a analizar la frase “en los cuentos de cortázar no hay una explicación de los hechos pero puede seguirse la temática del pasaje para sostener la fantasía”
Julio Cortázar, presenta en sus historias un estilo vanguardista y utiliza el surrealismo como única forma de representar la realidad. La principal característica de su narrativa fantástica es la aplicación de elementos insólitos y sugerentes. Siempre parte de situaciones cotidianas combinada de situaciones paranormales. Otra característica que se refleja es que sus obras son complejas, por lo que el lector se ve atrapado y debe reconstruirla. La siguiente frase, podríamos explicarla con dos diferentes historias del autor, “La noche boca arriba” y “Lejana” .
En "La noche boca arriba" se describen dos historia simultáneamente.Una que es la realidad, y la otra que es un sueño. La primera describe como un hombre sale de un hotel conduciendo su moto y de repente, una mujer se cruza en su camino, tienen un accidente y él se destroza un brazo, pierde el sentido y al salir del desmayo, se encuentra ingresando en un hospital. Como consecuencia del accidente y de los medicamentos; entonces, se adormece y tiene un sueño. Sueña curiosamente que es un indio mexicano de la época azteca, que está perdido entre la ciénagas y se siente perseguido por una tribu enemiga que lo quieren sacrificar. Se despierta repetidas veces al principio aliviado pero luego confundido, las últimas veces tratando de evitar esa pesadilla hasta que descubre que el sueño en verdad era la realidad.
La otra historia que podemos analizar es “Lejana”. Es la historia de Alina Reyes, una mujer acomodada y que lo tiene todo, pero sufre de insomnio y sueña y siente que hay otra mujer en otro lugar con la cual se identifica, pero que es maltratada y pobre.
La mujer es conocida por el lector como “Lejana”.En su diario Alina, escribe sobre que ella quería ir a Budapest ya que tenía flashes de su vida anterior y pensaba que iba a encontrar a la mujer alli. Por lo que cuando se casa se va de luna de Miel, a Budapest. Aliana Reyes,en una parte de la historia, tambien decia que tenia frío en los pies, y luego la historia narra como “lejana” tenía los zapatos rotos y es por ellos que Aliana tenía frío. Al final de la historia, Aliana encuentra a la chica de sus flashes, se abrazan,y cambian de cuerpos. A lo largo de la historia podemos creer que Aliana no se encuentra cuerda, pero al final podemos ver como ella siguió sus instintos y sus dejabues y sus flashes eran reales.
En cuanto a la estructura de la historia, se parte en dos, dando dos perspectivas de los hechos, cada una con un narrador diferente. La primera parte es el diario íntimo de Alina Reyes; "Anoche fue otra vez, yo tan cansada de pulseras y farandulas...". La segunda parte es más bien como un discurso periodístico; "Alina Reyes de Aráoz y su esposo llegaron a Budapest el 6 de abril y se alojaron en el Ritz".
La primera parte está dividida según las fechas en las que se escribe en el diario, y algunas de estas fechas a su vez están subdivididas en las diferentes partes del día. Ejemplo: 25 de enero- Noche- Más tarde. La estructura de diario íntimo da un mayor efecto de realidad.
En ambas historias podemos ver la temática del pasaje para seguir la fantasía. Se cuentan dos historias simultáneamente lo que crea la fantasía en la historia y es así como el autor narra sus historias.
Comentarios
Publicar un comentario