La bicicleta, un cambio en el mundo
Para nuestro trabajo final en la clase de sociología, se nos asignaron 3 consignas, en un trabajo en grupo de dos personas, en mi caso yo trabaje con Agustín Fila.
En primer lugar, buscamos antecedentes de diferentes ejemplos de movimientos sociales que usen la bicicleta como herramienta de transformación social. Luego de investigar tantos movimientos, se nos asignó diseñar un movimiento social que contenga la bicicleta como herramiento de transformación social, en donde debimos incluir, el objetivo del movimiento, quienes participan y porque, donde ocurre, porque es contrahegemónico y finalmente diseñar un logo que lo represente. La consigna final consistió en diseñar un afiche o un spot publicitario quien convocaba a participar a las personas en nuestro movimiento.
Luego de investigacion y mucho trabajo pudimos concluir...
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- Uno de los movimientos pioneros es el de los “provos” holandeses, encabezado por estudiantes en Ámsterdam de los años 60. Contemporáneos al grupo de los situacionistas en París, y fuertemente influenciados por las ideas de Herbert Marcuse contra el capitalismo, lanzaron el concepto de bicicletas públicas (invadir la ciudad con “bicicletas blancas” o “White Bikes”) como un gesto de denuncia al uso del automóvil privado y como proposición de una visión alternativa de organizar la vida en la ciudad. La idea era que las bicicletas estuviesen repartidas por toda la ciudad a libre disposición de cualquier persona, volviéndose el primer sistema de bicicleta públicas totalmente gratuito. Se trataba de un programa político abiertamente “anti-establishment” y de denuncia al modelo de desarrollo imperante.
- El movimiento de ciclistas urbanos a nivel internacional, el cual tiene como principal objetivo el uso de la bicicleta para construir ciudades más humanas a partir de la movilidad dentro de nuestras “metrópolis monstruo”, esos núcleos donde la calidad de vida ha empeorado debido a su continuo crecimiento, pocas veces limitado y sostenible.Desde 2009, Pueblo Bicicletero realiza diversas acciones para que Monterrey sea “una ciudad con calles seguras, accesibles y dignas para todas las personas”
La bicicleta es un vehículo de cambio y con esto nos referimos a grandes transformaciones sociales, como por ejemplo el movimiento por la igualdad de los derechos entre los hombres y las mujeres, que está fuertemente ligado a la historia de la bicicleta en las ciudades.Un ejemplo es la celebración del Día Internacional de la Mujer. La bicicleta impulsó el camino de la liberación femenina a partir del siglo XIX, cambiando para siempre el rol de la mujer en nuestra sociedad.En la década de 1890 la bicicleta se convirtió rápidamente en un símbolo de libertad que transformó los valores de la época. Esto fue más evidente en la vida de las mujeres. “La Nueva Mujer” fue el término para referirse a las mujeres que elegían trabajar fuera de casa, esquivar el rol tradicional de esposa y madre, o involucrarse activamente en el movimiento por sus derechos y otros temas sociales. Estas mujeres se vieron como un igual ante los hombres, y la bicicleta las ayudó a establecerse como tales.La bicicleta ayudó mucho para ir fuera de los barrios donde vivían, y les brindó una nueva sensación de libertad en el cuerpo, que tenían mayormente, reflejado en la vestimenta.Esta tendencia del ciclismo femenino llevó a las mujeres a abandonar viejas prendas incómodas, como el corset, y adoptar otras nuevas, como un pantalón-pollera rompiendo lo que se acostumbraba en aquella época y sus tradiciones. Dicho cambio, cuestionó por completo el rol de las mujeres en la sociedad.Fue así que gracias a la bicicleta, la mujer dejó atrás los vestidos y comportamientos del pasado. Y el camino de libertad para las mujeres, e igualdad de derechos con los hombres, se puso en movimiento arriba de una bicicleta.
2) Nuestra idea principal está focalizada en cómo la gente que va en auto va más rápido y muchas veces más apurado, al ir apurado tiene la costumbre de parar a comer comida rápida en vez de sentarse en un restaurante o cocinar algo. La gente que anda en bicicleta va más lento y más tranquilo, y estos tienen mejores costumbres como cocinar algo más saludable ya que andar en bici es sano al contrario del auto.
Con la bicicleta, conectamos el Movimiento Slow asociando sus productos con la relajación, la calma, la conexión y, fundamentalmente, con la necesidad de disponer de “tiempo para uno mismo”.
El movimiento Slow reacciona contra esta tendencia a disfrutar y saborear la vida. El enfoque de este movimiento, por lo tanto, está en ser selectivos en la actuación y en ser plenamente conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo. Una característica importante del movimiento Slow es que propone ideas y su inercia se mantiene por individuos que constituyen la comunidad. Ya tratamos una de sus manifestaciones, las ciudades Lentas o citas Slow.
“Slow down”, según esta filosofía, significa realizar sin prisa pero sin pausa todo lo concerniente a la vida. Por ejemplo: tiempo para saborear la comida; degustar la bebida.. Todo esto con tranquilidad, lo cual no significa con lentitud.
A lo que nosotros queríamos llegar con este movimiento, era, a través de la utilización de la bicicleta un movimiento Slow Food, en contra de la comida rápida. A su vez, está relacionado con la bicicleta ya que este movimiento presenta una lucha en contra de los hábitos de la vida moderna, por ejemplo, los autos y la comida rápida.
Con Agustín, realizamos una encuesta a personas entre 7 y 18 años las preguntas fueron:
- Con qué frecuencia usas la bicicleta?
- Cuántas veces al mes comes en un lugar de comida rápida?
Aquí podemos ver los resultados de la encuesta: (32 resultados)
A lo que llegamos es que la mayoría de las personas no anda en bicicleta o lo hace muy de vez en cuando, y tambien que la mayoria consume comida rápida entre 1 y 3 veces por mes o entre 3 y 5. Lo que nosotros pretendemos es lograr el cambio, un movimiento contrahegemónico.
Nuestro movimiento es uno contrahegemónico ya que va en contra, como dijimos anteriormente de los hábitos de la vida moderna. Nuestra idea fue que participen personas jóvenes, por ejemplo de 7 a 20 años, desde los más pequeños para que puedan implementarlo ya desde chicos, hasta adolescentes que todavía no tengan hijos, para así poder crearles a ellos y a sus hijos, cuando tengan (sus hijos si es que quieren tener) un hábito saludable, sin prisa, para disfrutar de cada momento. Nuestra principal meta es educar para lograr una cultura respecto de la alimentación y el gusto por ésta, objetivo que se consigue a través de la formación de los sentidos por medio de la degustación de los alimentos y del aprendizaje de todas las técnicas utilizadas para la producción de los mismos. La bicicleta nos ayuda para este movimiento, reemplazando el auto en varios aspectos, primero y lo más importante, ya que llevas menos prisa utilizando la bicicleta que en auto y segundo, llevas una vida más sana al usar la bicicleta. Este movimiento ocurre en la Argentina, lo que nosotros intentaremos hacer es concientizar a las personas que nos rodean, de la edad que dijimos y así pueden ellos también concientizar a los demás y el movimiento se iria expandiendo. Lo que se nos ocurrió además, fue organizar una marcha en donde se utilicen las bicicletas y la gente únicamente pueda llevar comida sana para comer. Durante el trayecto habran colgados carteles en donde se concientiza a las personas de lo perjudicial que es la comida rápida para la salud. Lo que ninguna empresa dice al momento de vender su comida.
Este es nuestro logo. La bicicleta presenta la idea de ir más lento y hacer las cosas más despacio, esto lo vinculamos con comer sanamente. Los autos representan la comida rápida, por lo que dijimos que la bicicleta representa la comida sana.
La bicicleta cuenta con una canasta con frutas y verduras (comida sana), en las ruedas cuenta con un reloj, que simboliza el tiempo. Y en la bicicleta hay escritos mensajes como “slow down” (ir más lentos) y “eat healthy” (come sano)
La bicicleta también es una forma de hacer ejercicio, y fomentar la salud.
3)
"Lo preocupante de las cadenas de comida rápida es que se trata de las cadenas de restaurantes más extendidas del planeta. Un ejemplo es McDonald’s posee 31.000 restaurantes en 120 países. McDonald's se remonta a 1948 elaborando las hamburguesas de la misma manera que se elaboraban los coches en las cadenas de montaje. De esta manera aumentaron considerablemente la rapidez en atender a los pedidos, aumentando también el volumen de sus ventas. Hoy en dia hay, 14.000 millones de comidas vendidas al año, cinco establecimientos nuevos se abren cada día, venta de 145 hamburguesas por segundo. Las cadenas de comida rápida fueron creciendo a medida que pasaba el tiempo y le dieron a la alimentación un título como algo que debía consumirse rápido, eficientemente, y al menor precio posible. Todos aquellos “beneficios” que otorgan se ocultan tras una verdad, que no es la que verdaderamente se muestra. Cada vez que vas a estos lugares estas destruyendo tu Salud. Al ir a estos lugares mantienes una dieta alta en grasa, azúcar, y baja en fibras, vitaminas y minerales. Aproximadamente 1.6 millones sufren de sobrepeso, y unos 400 millones padecen obesidad asu vez, se amplían los riesgos de contraer enfermedades circulatorias, cáncer, diabetes y otras más. "
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