El poder del conocimiento

En la clase de Proyecto de investigación vimos un video de una charla Ted en donde un hombre habla acerca del poder de conocimiento, basado en este video la profesora nos asigno la siguiente consigna:
  • ¿Qué diferencias plantea A. Paenza sobre los problemas que se resuelven en la escuela y los que se formulan en la ciencia? ¿Cuál es la reflexión sobre el poder y el conocimiento? ¿Estas de acuerdo? ¿Se te ocurren otros ejemplos?
  • Para completar esta primera aproximación a la ciencia y la investigación, deben buscar otros videos o textos de otros expertos que hablen sobre este tema.
  • En sus blogs deben armar una entrada presentado este tema, compartiendo sus reflexiones y las imágenes elegidas.
  • Buscar o crear imágenes metafóricas que den cuenta de las reflexiones trabajadas.

Respondiendo a la primer pregunta que se plantea, sobre los problemas que se resuelven en la escuela y los que se formulan en la ciencia. De lo que Paenza habla, es que en el colegio, te dan respuestas a preguntas que uno no se hizo lo que es un problema porque en la vida primero vienen los problemas y luego las soluciones. Paenza da un ejemplo de que a lo largo de la vida, cuando uno es chico se da cuenta por si solo que de pasar de gatear va a tener que empezar a caminar, porque es mejor y acepta el desafío y que se va a tropezar y caer pero igualmente sigue intentando
 Y cuando a uno le dan un problema, el docente sabe la solución. En el colegio uno sabe que le dan un problema y su objetivo es buscar una solución para ese.
El científico sin embargo, cuando tienen un problema, tiene un problema que no sabe si tiene solución. Da un ejemplo en donde dice que a el le dieron un problema en donde no era que no sabia la solución, si no que no entendía el enunciado. Tuvo un tutor, Miguel Herrera, un matemático que había escrito un libro, quien iba a ver la evolución que Paenza tenia sobre el problema. Paenza le preguntaba cosas sobre el libro que Herrera había escrito y este no sabia la respuesta a algo que el mismo había escrito "no entiendo lo que escribí"
Su conclusion, acerca de lo planteado es que uno no tiene que tener la solución a todos los problemas. Y que muchas veces cuando una persona le pide de hacer algo a otra persona, (en un hipotético caso), no es que la persona no quiera hacerlo, si no que no entiende lo que se le esta pidiendo, lo que dice que es un problema serio. Pero aclara, como conclusion que es mucho mas serio la reacción de las personas cuando otra no entiende algo y uno si sabe la respuesta, que por lo general se ríen, se burlan de esa persona que no entiende, o de la persona que no sabe.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que Paenza plantea. Muchas veces en el colegio, las personas no se animan a decirle al profesor/ maestro que no entiende lo que esta explicando, en mi caso por miedo a que mis compañeros de burlen de mi, o que el profesor no comprenda que yo no entiendo porque el si lo sabe y así dejar pasar la oportunidad de preguntar. Lo que creo que muchas personas no entienden es que no todos tienen facilidad para las mismas cosas, seguramente hay personas que saben cosas que otras no, y esas que no saben, saben cosas que las personas que sabian lo otro no sepan. Porque no todos saben de lo mismo.
Lo que también creo que es todos deberíamos poder preguntar, y equivocarnos libremente sin ser "juzgados" porque en mi opinion la mejor manera de aprender es preguntando,  equivocándose y hay que no saber o no entender para ello.


Aquí encontre algunos videos que hablan sobre el tema mencionado anteriormente:En el siguiente video el hombre  nos invita a cuestionar nuestro conocimiento, a preguntarnos cómo percibimos y construimos la realidad. ¿Sabemos realmente todo lo que creemos saber o es una mera ilusión? ¿Podemos confiar en eso que sabemos? Y aquí Daniel Habif es un español  que nos invita a conocer la diferencia entre conocer y entender

Con las imágenes seleccionadas lo que trate de simbolizar es que en primer lugar es el hecho de que no todos los problemas tienen una solución, y que si no la tienen o si la tienen, no hay que preocuparse o verlo como algo malo,(como podemos observar en una de las imágenes, como los nenes se ríen del nene que se encuentra en el medio, ya que en una de las imágenes podemos ver como hay gente preguntando porque tiene dudas a cosas que no sabe. Como conclusión quiero decir que el

 







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