La globalización y la comida rapida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ,define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable, del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social, para generar el hábito saludable. Un hábito saludable puede ser definido como un conjunto de acciones que se siguen con un orden, que su resultado es favorable para la salud de aquel individuo que las practique. Generalmente las personas tienden a confundir el hábito saludable con una dieta estricta, pero es todo lo contrario, ya que al llevar una dieta estricta lo único que genera en la persona, es ansiedad y al romperse la persona trata de ingerir la mayor cantidad de comida chatarra que anteriormente no pudo ingerir, esto puede suceder consciente o inconscientemente. Hoy en día las personas no están practicando hábitos que sean favorables para su salud, el tipo de comida que se está consumiendo a nivel mundial no es natural, todo es artificial, por lo que la nutrición no es la adecuada para las personas que la consuman.
Uno de los muchos ejemplos que podemos nombrar acerca de la mala alimentación es el ejemplo de Mcdonald's, al que podemos vincular con la globalización. La globalización, que impera en el mundo de principios del siglo XXI, se ve reflejada en todos los ámbitos de la vida cotidiana en nuestra sociedad, y la alimentación, incorporando sufrimiento en sus efectos. La globalización, como motor económico ha impulsado a las grandes empresas multinacionales a implantar sus empresas en todos los rincones del planeta. El origen de los restaurantes McDonald's se remonta a 1948, el local se forma orientándose hacia el concepto de lo que se conoce hoy como comida rápida, elaborando las hamburguesas de la misma manera que se elaboraban los coches en las cadenas de montaje. De esta manera aumentaron considerablemente la rapidez en atender a los pedidos, aumentando también el volumen de sus ventas. Durante una década, Mcdonald's fue creciendo a medida que pasaba el tiempo, dado que las personas consumian cada vez más y más y sus ventas estuvieron en constante crecimiento.
Hoy en dia hay, 14 000 millones de comidas vendidas al año, cinco establecimientos nuevos se abren cada día, venta de 145 hamburguesas por segundo. La empresa tiene como principal propósito ser el lugar preferido de los clientes, un lugar que les encanta y todo lo que hay en este. Para alcanzar este objetivo se maneja bajo cuatro principios básicos: calidad, limpieza, servicio y valor. Consideran que siempre deben devolver a sus clientes todo lo que les han dado para crecer como empresa.
Entre las estrategias utilizadas podemos nombrar la alteración en las prácticas culturales al introducir elementos que cambian el estilo de vida de las personas.
Mc donalds usa estrategias com sumar nuevos productos de manera compulsiva. Lanzó McWraps, blueberry-pornegranate smoothies, Edd White Delight McMuffins y su nueva línea de cuartos de libra. También buscan llamar la atención de la gente incorporando juegos en sus restaurantes, llamando la atención de los más pequeños en donde se aburririan en un restaurante sin juegos. También se pondrá toda la atención en los desayunos, otra de las piezas más fuertes del negocio.
Según lo trabajado en la clase y lo que muestra el documental “super size me” todos aquellos “beneficios” que otorga Mc Donalds se ocultan tras una verdad, que no es la que verdaderamente se muestra. Se trata de una película-documental que tiene lugar en Estados Unidos, donde casi 100 millones de americanos tiene sobrepeso. En esta película un hombre llamado Morgan Spurlock,
durante un período de 30 días va a realizar un experimento que consiste en alimentarse durante las tres comidas del día a base de alimentos que sirven en el Mcdonalds. Tomaría todo a tamaño gigante (Super Size) siempre que se lo ofrecieran, con la obligación de comer todos los productos del menú al menos una vez y que realizaría poca actividad física.
Comienza el experimento con un desayuno en Mc Donalds. El segundo día, después de comerse una hamburguesa en tamaño Super Size, tuvo vomitar cuando estaba en el coche comiéndose una hamburguesa. Después de cinco días ha ganado casi 4,5 kg. A partir de los 8 días empieza a sentirse mal y deprimido, con problemas como cambios de humor, dolor de cabeza, disfunción sexual, y daño al hígado. A los 22 días empezó a tener vómitos y se sentía ya muy mal, no quería comer más en Mcdonalds. Alrededor del día 21, comenzó a sentir palpitaciones del corazón, no podía respirar. Consulta con su médico y le dice que tiene que dejar el experimento porque si no puede tener un grave problema de salud, porque el hígado está muy graso y lo está destrozando.Al final de los 30 días los médicos se sorprenden con los resultados tan graves en la salud que ha tenido, ya que le ha causado daño muy grave a su hígado, y que podía tener un ataque al corazón.
Como conclusión, lo que se pretende con este experimento es denunciar que las empresas de comida rápida se hacen ricas a costa de la salud de las personas.Cada vez que vas a Mc Donald’s estas destruyendo tu Salud. Al ir a Mc Donald’s mantienes una dieta alta en grasa, azúcar, y baja en fibras, vitaminas y minerales. Ampliando los riesgos de contraer enfermedades circulatorias, cáncer, diabetes y otras más Promocionada como “comida rápida”. en realidad es “comida basura “, diseñada para ir, comer y volver rápido en un ritual consumista que trata de ocultar la pésima calidad de la comida que se sirve.
FUENTES CONSULTADAS:
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